LECTURA y COMENTARIO A ¿DÓNDE YACES, THEODORITA SEOANE?

amazon-createspace-theodorita

 

LECTURA  y CRÍTICA  de ¿Dónde yaces, Theodorita Seoane?

 realizada por el Profesor y Escritor  D. Manuel Castillo Molina

“¿Dónde yaces, Theodorita Seoane?” es una curiosa y atrevida historia no fácil de encuadrar. Desde el punto de vista formal es una novela epistolar —en la que tan solo se ofrecen las cartas de uno de los dos corresponsales— y, por el contenido, una novela con rasgos de novela negra, en la que no faltan finos desarrollos psicológicos, una buena carga de erotismo, un humor ácido, corrosivo y, en ocasiones, breves incursiones en el ensayo.
La historia se desarrolla a través de cartas que ofrecen a menudo pistas de una ambigüedad o indefinición pretendidas, para desdibujar los lugares en que discurre la acción. Así, la ubicación del emisor de las epístolas se mueve en el norte de España, pero el lector no está seguro nunca del lugar exacto. Es más, por la reiteración en la ambigüedad, parece claro que el autor recurre conscientemente a ella, porque la mayoría de las ocasiones en que señala un lugar, procede inmediatamente a corregirlo a través de una frase que introduce la duda:
“Lunes, […] en una Colunga lluviosa mas no fría —por ubicarme en algún sitio…”
“Me acerqué unos días atrás a Palencia, creo que era Palencia…”
Lo mismo sucede con los registros de la circunstancia de tiempo:
“Es un lunes de principios de septiembre… “
Este desdibujamiento, indefinición o ambigüedad se produce también en el caso de los personajes de la historia. Desconocemos el nombre del protagonista, cuya firma es siempre ilegible, y otros nombres, como la señora Theodorita, no parecen asegurar excesiva fiabilidad onomasiológica.
La propia historia narra una turbia sucesión de elementos inquietantes cuyo significado el lector nunca está seguro de interpretar acertadamente. Esa indefinición, esa ambigüedad de todos los elementos de la historia que narra Luis Sanz dota a su obra de cierta intemporalidad, al tiempo que le proporciona un valor representativo de la comedia humana que intenta reflejar en sus páginas.
A través de las cartas conocemos la historia del redactor, en la que se entremezclan retazos del presente y del pasado, que parecen condicionar la venganza final (si es que hemos interpretado acertadamente una novela tan abierta).
Por lo demás, “¿Dónde yaces, Theodorita Seoane?” capta nuestra atención desde la primera página tasta la última, a pesar de una acción segmentada en 28 tomas distintas, tantas como las cartas, o puede ser que precisamente por ello.

Click al comentario publicado en Goodreads noviembre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.